Prensa 2013 - LOS COLORES DE LA MUSICA, EL NUEVO DISCO DE GUSTAVO VIERA - El Comercial

Gustavo Viera, guitarrista formoseño radicado en Asunción, Paraguay, estuvo unos días en Formosa y trajo consigo su nuevo material discográfico Los colores de la música, “con música que tiene muchos años, pero son buenas versiones que estuve grabando y arreglando”.

Gustavo Viera, guitarrista formoseño radicado en Asunción, Paraguay, estuvo unos días en Formosa y trajo consigo su nuevo material discográfico Los colores de la música, “con música que tiene muchos años, pero son buenas versiones que estuve grabando y arreglando”.

Presentándose como Gustavo Viera & Grupo, en el disco participaron los siguientes músicos: el clorindense Dani Pavetti, en percusión; Víctor Morel (hijo del legendario baterista paraguayo Toti Morel), en batería; Josías Montanía y Tato Zilli, en bajo; Giovani Primerano, en piano; y Bruno Muñoz, en saxo y flauta. “Este proyecto –contó a Día Seis– es una síntesis de los trabajos que vengo haciendo desde hace años con grupos como Ensamble Acústico, Pasaje Nocturno, La Superficie, entre otros. Eventualmente trío, cuarteto o quintero, fluctúa en sus versiones acústica y eléctrica (a la manera de las famosas electrics bands y la acoustics bands, modestamente, claro), en las cuales el repertorio lo voy reorientado incluyendo arreglos de jazz, música latinoamericana y composiciones originales, sobre todo considerando las presentaciones en vivo”.

El nombre "Los colores de la música" se relaciona con la percepción y la sinestesia. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

El disco fue producido íntegramente en Asunción, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay. Lo único que se hizo en Buenos Aires fue la masterización porque las copias también se hicieron en la capital guaraní, en una fábrica de discos con tecnología de punta que se instaló hace unos dos años allí.

El primer disco de Gustavo data del 2002 y se llama Recuento. Si bien está agotado se lo puede conseguir en Taringa. Hace dos años editó, además, un libro, con fondos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que una vez al año recibe proyectos para actividades artísticas: “Después de unos 15 años de dar clases fui generando material didáctico y me animé a presentar el proyecto. Es un libro con un CD con 18 temas, con acompañamiento y punteo que son didácticos y tienen la base para practicar”.

Al definir su música, Gustavo habla de música popular contemporánea y de lo universal: “Así como me gusta el jazz clásico y el tango clásico, donde está la raíz, mi temperamento me llevó siempre a lo más universal, que a veces es algo contemporáneo, es vivo en la escena artística y a veces no, va fluctuando… siempre tuve una tendencia más ecléctica. En casa escuchaba a Louis Armstrong, Frank Sinatra, y en lo de mi abuelo, en Resistencia, disco de pasta de tangos, y cuando escucho Pugliese siento que es parte de mi vida, aunque no me dedique a tocar eso”.

El músico dice también que “cuando uno está en la cuestión artística tu mejor resultado siempre va a ser lo que tiene la mayor cuota de corazón, en la forma en que el artista pueda creer en sí mismo, porque cuando ya no te crees a vos mismo, es un problema existencial, plata para psicólogo y los bares”.

Gustavo es docente en el Conservatorio Nacional de Paraguay y ahora se está preparando para dictar clases también en la Universidad Nacional donde se abrió la carrera de Música y se está organizando un Departamento de Música Popular al que fue convocado para dirigirlo: “La cuestión de las clases es como la mitad de mi vocación y lo canalizo con la cuestión creativa. A pesar de que uno pueda a veces creer que en Asunción ya tiene mucho camino andado, siempre falta mucho y esta nueva carrera está movilizando mucho a la gente y a los músicos”.

Con el nuevo disco hay un entusiasmo renovado y tocar en Formosa es posibilidad próxima “y como sea que suceda voy a estar contento por la cuestión de compartir la música, subir a tocar en un escenario es compartir la música en persona”.

Haciendo camino

Gustavo Viera integró y fundó proyectos de jazz, bossa, fusión, blues, rock, funk, canción de autor y música argentina. En Formosa tocó con Carlos López, Peinate que viene gente, Quorum, Miguel Pereiro, Los Colegas del Sonido, Roly Grigera, Loro Salvaje, Juan Chichizola, Camalote Jazz y bossa, Riqui Rossi, Mario Silveyra, Juan Argüelles, Horacio Fernández, Guy Escobeiro. En Buenos Aires integró la Swing Street, Pasaje Nocturno, Multitud Caníbal, Gregorio Samsa, y en Asunción tocó con músicos como Remigio Pereira, Cristina Vera Díaz, Karina Vera Díaz, Zuny & Zully, Carlos Centurión, Oscar Aldama, Cristian Moya, Germán Lema, Charly Meyer, Ariel Burgos, Tato Zilli, Pier Pappalardo, Nene Salerno, Toti Morel, Víctor Morel (h), Oswal González, Dani Pavetti, Riolo Alvarenga, Nicolás Nielsen, Orlando Bonzi, Gabriel Lema, Carlos Schvartzman, Bruno Muñoz, Eugenio Zeppa, Arturo Estigarribia, Aldo Mesa, Víctor Riveros, Hugo Ferreira, Omar Ocampos.

También integró la Orquesta Sinfónica Nacional, CCPA Jazz Ensamble, Yer Blues, entre otros, participó en el Festival Internacional de Jazz de Asunción en cuatro ediciones con su grupo Ensamble Acústico, con el trío de guitarras Viera-Bonzi-Lema, con el grupo Fundanga y con el CCPA Jazz Ensamble. Participó en el dúo de guitarra y flauta con Karina Vera Díaz en el Festival Guitarra y Luz y grabó como invitado en el CD Pañuelos al viento, del guitarrista Nicolás Nielsen.

Editó como solista el CD Recuento (2002, independiente) incluyendo grabaciones realizadas con los grupos Ensamble Acústico, Pasaje Nocturno, La Superficie, y Fundanga.

Estudió en Buenos Aires improvisación, estilos, armonía y composición con Francisco Rivero, también guitarra e improvisación con Kuky Rey (Paraguay), y guitarra, improvisación, estilos, y armonía en el Instituto Tecnológico de Música Popular Contemporánea, en Buenos Aires.

Desde el 2000 es profesor de guitarra eléctrica en el Conservatorio Nacional de Asunción donde coordina el Ensamble de Música Popular y actualmente el Taller de Improvisación. Trabajó como instructor en los cursos de Francisco Rivero, en la Escuela de guitarra de Luz María Bobadilla y dicta cursos en forma particular desde 1991.

------------------------------------------------

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=102592:los-colores-de-la-musica-el-nuevo-disco-de-gustavo-viera&catid=35:dia-6&Itemid=138