Prensa 2014 - JAZZ A LA CALLE Y A LA GORRA: buscando difundir cultura. - Ultima Hora

El domingo al mediodía Meteorología acertó y salió el sol, entonces hubo "Jazz a la calle y a la gorra" en el microcentro asunceno. La intención es difundir el estilo y la cultura en la ciudad.

César Cabrera | cecabrera@uhora.com.py | @cabreraconde

El lugar escogido fue la esquina de Palma y Chile donde hace casi un mes comenzó la iniciativa. El contrabajista Nico Cañete explicó a ULTIMAHORA.COM que la actividad nació "en base a la difusión del jazz". "Mucha gente no conoce el estilo, no sabe quiénes hacen este tipo de música", agregó.

Desde hace varias décadas que hay ciclos de jazz en Asunción, algunos duraron más, otros menos. Hasta el momento los miércoles en Drácena y las presentaciones en Mburucujazz son la constante para la escena local.

Sin embargo, el músico señaló que hubo ciclos donde tocaban para tres personas. "Hacemos ciclos de jazz en bares y había problemas porque nos cancelaban, es un poco complicado porque algunos apoyan y otros no", añadió.

Este último domingo varias personas se detuvieron para escuchar desde sus vehículos, hasta que el de atrás apuraba, mientras que otros tocaban la bocina al pasar. Ver a los músicos tocando en la calle les llamó la atención.

Para los que paseaban a pie era más fácil, pues podían detenerse a escuchar y, sobre todo, dejaron la colaboración correspondiente "para el combustible", como dijo un conocido.

En la vereda, sobre la calle Palma, estuvieron el maestro Gustavo Viera en la guitarra, el batero Seba Ramírez, Cañete en el contrabajo, Bruno Muñoz en el saxo, Lara Barreto en el saxo, y el brasileño Celso Joabe en la trompeta.

También pasaron el guitarrista José Villamayor y el pianista Giovanni Primerano, entre otros. Según Nico Cañete, la respuesta de la gente es "increíble" y en poco tiempo ya van juntando anécdotas. Como aquella de los chicos que cuidan coches. "Vinieron y echaron un 10 mil en la gorra porque les gustó mucho y, aparte, gracias a eso pudieron mover", expresó. que es una buena iniciativa para acercarse más a la gente y que esta conozca lo que ellos hacen. "Se nos complica un poco con el clima pero la idea es no parar", agregó Cañete.

El saxofonista agregó que espera que esta iniciativa no sea solo para los músicos de jazz y pueda expandirse a otros estilos musicales, inclusive otras formas de arte como el teatro y la danza.

Lo de tocar en la calle es algo a lo que los músicos recurren para juntar monedas o directamente una forma de promocionarse. En Uruguay, por ejemplo, se realiza el Festival Internacional Jazz a la Calle, donde se congregan músicos de todo el mundo durante varios días. Este año estuvo Libre Albetrío, con el baterista Seba Ramírez, el tecladista Germán Lema y el saxofonista "Pepi" Rodríguez.

En Estados Unidos se los conoce como Buskers. Grandes artistas tocaron en las calles de las grandes ciudades como Louis Armstrong, Marc Bolan, líder de T. Rex, Eric Clapton, Joe Strummer, que inclusive fue un "okupa" con su grupo The 101'ers antes de The Clash.

"Creo que falta cultura en la calle y creo que es una forma fácil de llegar a la gente a través de esto", añadió el contrabajista.

Los músicos se presentan semanalmente y hasta el momento el lugar escogido es Palma y Chile. La invitación está hecha, solamente hay que pasar por ahí, disfrutar de la música, y si se puede, colaborar con unas monedas. Por el momento y pese al invierno paraguayo, el jazz seguirá alegrando el domingo.

FUENTE: www.ultimahora.com/jazz-la-calle-y-la-gorra-buscando-difundir-cultura-n808005.html