Prensa 2015 - GUSTAVO VIERA: El jazz se trata de la libertad artística - Ultima Hora

El guitarrista y docente Gustavo Viera habló de la movida jazzera en Asunción, antes de su presentación en el Ciclo de Música Jazzional con su cuarteto en el Teatro del Puerto, este miércoles desde las 20.00. La entrada es gratuita.

"De eso se trata el jazz, el espíritu primario es la libertad artística", manifestó Viera en una entrevista con ULTIMAHORA.COM en el legendario estudio Tayi, donde él mismo grabó su último trabajo: Los colores de la música.

Aunque también señaló que se trata de ser responsable al momento de tocar el estilo. El guitarrista formoseño, radicado hace años en Asunción, tocará este miércoles en el Teatro del Puerto junto con Tato Zilly en el bajo, Magno Molinas en el piano y Dani Pavetti en la batería.

El concierto arranca a las 20.00 y la entrada es libre y gratuita.

Pero Viera también suele presentarse con sus colegas en Jazz a la Calle y a la Gorra, que ya lleva más de un año y medio sobre calle Palma, primero en su intersección con Chile, actualmente en Independencia Nacional.

"Es el sueño del pibe, de tocar en una esquina y que te escuche la gente", expresó. Cree también que se cumplió lo que querían en un principio, lograr visibilizar y difundir el jazz. Los interesados pueden acercarse a escuchar a músicos que vienen batallando con el estilo desde hace varios años, algunos hace décadas.

Solamente hay una gorra para colaborar con ellos, que ofrecen el espectáculo. Pero Viera resaltó 2 cuestiones: una es que mucha gente se enteró de que había efectivamente jazz en Paraguay y la otra que influyó para que otros movimientos se gesten en el microcentro, tales como La Esquina del Blues y el Tango a la Calle.

De esta forma colabora con la revitalización del microcentro de Asunción, al alcance del que simplemente camine por las calles algún domingo.

Este miércoles tocará sus temas de Los Colores de la Música y, probablemente, su obra más reciente "Septiembre", dedicada a los estudiantes universitarios que tomaron el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).