Prensa 2017 - 3° Festival Internacional de Blues de Asunción. Festival de Blues: un inicio muy explosivo y el regreso de The Deeks.

"La propuesta del guitarrista Gustavo Viera electrificó la sala" "La conjunción de la guitarra eléctrica y flauta fue algo explosivo, pues de ambos instrumentos parecían salir chispas."

La fiesta bluesera termina hoy, con la presentación desde las 20:00 de Gustavo Sánchez Haase & The One Man Band, el colombiano Carlos Elliot Jr. Power Blues Dúo y como cierre tocará la big band especialmente conformada para la ocasión: The Borders All Stars Band.

El guitarrista Gustavo Viera salió a escena con una blues band que conformó para la ocasión: Andrés Román en bajo, Carlos Centurión en teclados y Walter Rodríguez en batería.

La propuesta electrificó la sala al ritmo de temas como “Blue Miles”, de Chick Corea; “I ain’t got nothing but the blues”; de Duke Ellington, y “Lenny”, de Stevie Ray Vaughan. Cada músico se rompió en grandes y virtuosos solos que el público, que llenaba la platea y algunos lugares del palco, aplaudió.

Entregaron también un tema propio de Vera llamado “Mister F. R.” y cerraron con una poderosa “Birdland”, de Joe Zawinul, donde se agregó el sonido de una flauta traversa, interpretado por Karina Vera Díaz, esposa de Gustavo. La conjunción de la guitarra eléctrica y flauta fue algo explosivo, pues de ambos instrumentos parecían salir chispas. Esta primera parte fue digna de una apertura para este festival.

El poder femenino se sintió luego al correrse el telón para mostrar al siguiente grupo. Pacita Diez Pérez en la voz, Paula Rodríguez en contrabajo y Lucero Núñez en el saxo, dieron un sexy arranque a la segunda parte al ritmo de “Fever”, de Eddie Cooley y Otis Blackwell.

Luego se sumaron el baterista Rafa Arce y el guitarrista Joel Cabañas quienes completaban así la propuesta de Pacita Diez Pérez Jazz Band, donde la cantante rindió un homenaje al músico estadounidense Ray Charles.

Pacita demostró estar a la altura para cantar temas como “Here we go again”, “You don’t know me”, “Don’t set me free”, “Drown In my own tears”, “Georgia on my mind”, de otros autores pero todas popularizadas por Charles. Compuestas por él sonaron “Hallelujah I love her so” y “What I’d say”.

Diez Pérez ofrecía una voz llena de carácter, al tiempo de tocar el piano con verdadera energía. Su grupo la acompañó en la misma sintonía. El público despidió a esta banda con una ovación de pie, tras reclamar un bis.

Cuando las emociones del público estaban al máximo, al descubrirse el telón estas llegaron a su punto culminante, ya que al aparecer el grupo The Deeks, que volvió a juntarse y tocar tras más de 20 años, la gente estalló.

Esta banda, que se inició a principios de los 80, se presentó con sus integrantes originales: Norman Breuer, Caden Brugada, José Breuer y Guillermo Rojas.

Hicieron temas como “Lorraine”, “She say she didn’t like the blues”, “Southern cone”, “Look me in the eye”, “Seven years of bad luck”, y otros.

Con el evidente fanatismo de sus familiares y amigos presentes, esta parte se convirtió en una verdadera fiesta, que a muchos habrá servido para revivir recuerdos. Más allá de la nostalgia, lo importante fue que el grupo sonó potente, lleno de actitud y musicalmente firme.

victoria.martinez@abc.com.py